¿Es necesario hervir el agua para preparar el biberón?

¿Es necesario hervir el agua para preparar el biberón?

Hoy en día, diría, que en general no se suele hervir el agua para preparar los biberones. Muchos padres utilizan agua embotellada, pero en cualquier caso ¿Es correcto no hervir el agua?

Hoy en día, diría, que en general los padres que optan por la lactancia artificial o mixta no suelen hervir el agua para preparar los biberones. Muchos utilizan agua embotellada, pero en cualquier caso ¿es correcto no hervir el agua?

Según diferentes organizaciones como la OMS y la AEPED se recomienda hervir el agua antes de su preparación.

El agua no se hierve para que sea apta para su consumo. Entonces… ¿Cuál es el motivo por el que hay que hervirla?

La leche artificial en polvo NO es estéril, por lo que puede contener bacterias nocivas para tu bebé. Es por este motivo por lo que se recomienda hervir el agua para que posibles bacterias y microorganismos que puedan estar presentes en la leche desaparezcan.

De no hacerlo así puede que estos microorganismos puedan ocasionar ciertas infecciones.

Si tu bebé es prematuro o de bajo peso, esta recomendación cobra más importancia aún.

¿Cómo se prepara correctamente un biberón?

  • Lavado de manos
  • Preparar el biberón sobre una superficie limpia.
  • Puedes utilizar agua del grifo si es apta para el consumo o embotellada, pero en ambos casos se recomienda hervir el agua.
  • Hervir el agua (la temperatura debe estar al menos a 70º C)  y no dejar hervir más de 5 minutos, ya que puede aumentar la concentración de nitratos.
  • Mezclarlo con la leche en polvo. Recuerda que si esperamos más de 30 minutos para mezclarlo, el agua estará a menos de 70º C y no tendría sentido.
  • Revisa la proporción en la lacta. Normalmente, es de un cacito raso por cada 30 ml de agua.
  • Si vamos a ofrecer el biberón en ese momento esperar a que se temple. Si hay urgencia para ofrecérselo, puedes enfriarlo bajo el grifo.
  • SIEMPRE SIEMPRE prueba la temperatura antes de ofrecérselo para evitar quemaduras.

¿Y por la noche tengo que hacer todo esto?

Para ser prácticos, puedes hervir el agua de varios biberones, repetir todo el proceso anterior y refrigerarlo. De esta forma los tendrás listos durante la noche, solo tendrás que calentarlos. Idealmente al baño maría.

Obviamente, la mejor opción siempre será prepararlos al momento, pero a veces es imposible, por lo que preparar varios a la vez nos puede facilitar la tarea.

Si tienes dudas o quieres tener más información sobre lactancia artificial, mixta o suplementación, no dudes en consultarnos.