El inicio de la lactancia materna – Algunas dudas recurrentes

Lactancia materna posiciones y trucos

El inicio de la lactancia materna – Algunas dudas recurrentes

¿Has optado por la lactancia materna y no sabes por dónde empezar? Lactancia materna posiciones y trucos

Sin duda alguna la leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu bebé, ya que tiene grandes beneficios tanto para ti como para él. Por este motivo te doy estos consejos sobre lactancia materna posiciones y trucos.

La lactancia no es tan instintiva para las madres como creemos, pero afortunadamente, sí que lo es para los bebés. Es cierto que los inicios de la lactancia en muchas ocasiones no son sencillos, por lo que es muy importante que conozcas las siguientes recomendaciones:

La lactancia materna debe comenzar cuanto antes, y siempre que se pueda, debemos favorecer el contacto piel con piel.

  • ¿Cómo debe ser el agarre correcto lactancia materna? 
  • La boca debe estar bien abierta, oreja-hombro-cadera alineados y los labios evertidos cogiendo pezón y areola de manera asimétrica. Debe coger más parte inferior que superior. Debemos observar que va tragando, pero no debemos escuchar chasquidos. Al principio puedes sentir una molestia que dura unos segundos, pero nunca dolor. Si tienes dolor durante las tomas, debes consultarlo para revisar el agarre, ya que un mal agarre puede hacer que aparezcan grietas.
  • ¿Cada cuanto debo ofrecerle el pecho? La lactancia debe ser a demanda. Es cierto que al principio no es recomendable que pasen más de 3 horas entre una toma y otra. Sin embargo, algunos bebés son muy dormilones, así que si no lo pide no dudes en ofrecerle tú el pecho. Recuerda, que sea a demanda es imprescindible. No solo es su alimento, también es la manera en la que está tranquilo y junto a ti. 
  • ¿Cuánto deben de durar las tomas? Olvídate del reloj, todo el tiempo que quiera y si lo desea le puedes ofrecerle el otro pecho. Sé que puedes sentir que está todo el día pegado a ti, pero tranquila, es lo que debe hacer.
  • ¿En qué postura debo darle el pecho? En la postura en la que te sientas cómoda y permita que el bebé pueda hacer un agarre adecuado. Existen diferentes posturas, prueba hasta que encuentres una en la que ambos estéis cómodos. Recuerda que es algo que repetirás muchas veces a lo largo del día, por lo que es esencial tu comodidad. Relájate y disfruta. 

Si continúas con dudas o tienes dificultades durante las tomas, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.